Descubre Coímbra
Coímbra es conocida vulgarmente como la ciudad del conocimiento o la ciudad de los estudiantes, sobre todo porque tiene una de las universidades de Europa más antiguas y prestigiosas, la Universidad de Coímbra (UC), heredera del Estudio General solicitado al papa por el rey D. Dionisio y por un conjunto de prelados portugueses en 1288, que obtendría confirmación pontificia en 1290, aunque inicialmente se estableció en Lisboa.
Tras una itinerancia conflictiva entre Lisboa y Coímbra durante los siglos XIII y XIV, la universidad se establece definitivamente en Coímbra en 1537, después de que el rey D. Juan III cediese su propio palacio real para las instalaciones. Estas instalaciones fueron adquiridas por la Universidad durante el reinado de Felipe I, y es desde entonces que se conocen como Palacio de las Escuelas.
Actualmente, la Universidad de Coímbra tiene aproximadamente 21.000 alumnos, y cuenta con algunos de los programas académicos más selectivos y exigentes del país, un elevado número de unidades de investigación acreditadas, y cerca de un 10% de alumnos extranjeros de 70 nacionalidades diferentes, lo que la convierte en la más internacional de las universidades portuguesas.
El 22 de junio de 2013, la Universidad de Coímbra, Alta y Sofia se incorporaron a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es también en Coímbra que existe la asociación de estudiantes más antigua y mayor del país: la Asociación Académica de Coímbra, fundada el 3 de noviembre de 1887. Esta organización representa a todos los alumnos de la Universidad.
Bañada por el río Mondego, Coímbra es la mayor ciudad portuguesa de la región central del país.